
La extorsión es la práctica de obtener algo, especialmente dinero, a través del uso de la fuerza o amenazas. El delito tiene una motivación generalmente económica, pero también es una forma de ejercer control sobre un territorio. Las víctimas suelen ser personas o empresas.

En Escuintla también se han dado casos de extorsiones y lo que es lamentable de este tema es que afecta a la gente honrada que lucha por el sustento de sus familiares. Tal es el caso de un joven lustrador del parque central de Escuintla que ha sido afectado por este factor problema de la sociedad Guatemalteca, Él nos cuenta que le han pedido una cantidad elevada de dinero y el al día logra ganar una cantidad de Q60.00 diarios y ha temido por su vida, a su opinión nos dijo lo siguiente: «La delincuencia nos afecta demasiado, las autoridades no hacen nada y están a favor de la delincuencia «EL PUEBLO ESTA DE RODILLAS ANTE LOS CRIMINALES»
Es lastimoso lo que sucede en el País ya que estamos a «MERCED DE LA DELINCUENCIA» ya sea por extorsiones,secuestros, asaltos y otros delitos, únicamente se le pide a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, esto no puede seguir así.
Reportó: Pedro Concogua.
